miércoles, 1 de agosto de 2018

Hurra

Título: Hurra
Autor: Ben Brooks
Editorial: Blackie Books
Páginas: 304
Sinopsis:
Hurra por la hermana que salta  desde un aparcamiento de varias plantas y lleva ropa interior sin combinar. Hurra por imaginar un entierro al que van Harry Potter, las últimas vaquitas marinas y los dos Murakamis. Hurra por dormir hasta tarde, las cervezas para desayunar y los universos paralelos donde todo es un poco mejor. Hurra por los tatuajes importantes hechos con tinta de boli y aguja de coser. Hurra por el padre que vive en una tienda de campaña y por la madre que siempre dice «yo también tengo derecho a salir». Hurra por la huida a París, Berlín y Barcelona.

Hurra por la única chica que te entiende. Hurra por Ben Brooks, que brinda la historia del duelo por una hermana en una familia que es la versión desesperada e hilarante de las de Salinger. Hurra, tres hurras, por «Hurra», su novela más emocionante, tierna y desesperada.


Voy a ser sincera, me compré este libro por la portada y porque la sinopsis decía "Harry Potter", me pareció que si lo leía y no me gustaba por lo menos se iba a ver bonito. 

La novela va de la vida de Dan y su hermano Adam, quienes están intentado recuperarse de la muerte de su hermana Ellen, quien se suicidó. La historia está narrada por Dan. 
Esta novela trata los temas de la muerte y el duelo y como todos tenemos mecanismos diferentes para sobrellevarlo, Adam y Dan no son muy estables emocionalmente por lo que se dan a la bebida o algo así, siempre han sido bebedores pero ahora es más. 

"Tenía dieciocho años. Saltó e un aparcamiento de varias plantas en ropa interior sin conjuntar. No sabemos por qué lo hizo. Barajamos el malestar general, los complejos físicos y la obsesión por que todo está metafísicamente predeterminado" 

La mayor parte del tiempo Dan está super ebrio y creo que eso se refleja super bien en la novela, sus pensamientos, maneras de actuar de hablar se diferencian cuando esta sobrio y cuando esta ebrio, y no es porque cuando este ebrio piense en perros parlantes, no, cuando Dan está ebrio es super profundo y nos deja ver su verdadero yo, un ventiañero ansioso, sin rumbo, deprimido y devastado por la muerte de su hermanita menor y con deseos de sobreponerse sin saber como. 

"Mi ansiedad es como una mascota; siempre está ahí, aunque a veces se hecha la siesta acurrucada entre mis pies. Cuando está despierta no para de intentar que le haga caso."

Dan es un personaje que me gustó mucho, pero se me hizo super pesado y estúpido a veces, por otro lado Adam me pareció que necesitaba ayuda, está perturbado mentalmente pero muchas veces es el más tierno y sensato de los dos, a pesar de ser el más impulsivo. 

"Siento que quiero decir algo pero no tengo nada que decir." 

La conexión de hermanos se trata increíblemente. Muchos nos preguntamos que tanto estaríamos dispuestos a hacer por nuestros hermanos, Dan y Adam son la prueba de que se podría llegar muy lejos, ellos lo hicieron y aunque ciertas cosas me parecieron un poco pasadas, siento que todo lo hicieron con el propósito de preservar y vengar a su hermana, al final todo gira en torno a Ellen y el vacío que les dejó. 

"Un breve impulso de estrangularlos mientras les preguntó cómo se atreven a llevar pantalones cortos cunado Ellen está muerta para siempre baja en picado  pecho abajo y me sale por los dedos de los pies."

Además de la historia lineal tenemos flash backs, cartas y demás "anexos" que nos hacen ir entendiendo mejor la novela, los personajes y la relaciones. 

Hurra trata de un viaje, literal y metafórico, para buscar el lugar correcto para Ellen, para su recuerdo, para su muerte, para lo que fue y pudo haber sido y ademas un viaje de sanación , tristeza e ira. La novela parece sencilla, pero no lo es, es sumamente compleja y profunda, el autor logró llegar más allá y hacernos entender muchos sentimientos que quizá ni siquiera hemos considerado. 

"Hurra por otros días. Hurra por dormir hasta tarde, las cervezas para desayunar y los universos paralelos donde todo es un poco mejor."

Definitivamente voy a seguir leyendo a Ben, lo que me da miedo o ansiedad es que Hurra es su novela más madura según la critica, no me gustaría arruinarme el concepto que ya tengo de él, pero bueno. 
Le doy un 4 de 5 debido a que me parece muy buena, pero pondría otras lecturas por sobre esta. 




2 comentarios:

  1. Hola! No conocia este libro. Parece que quien escribe lo hace bien, y que bueno que te gusto. Pero en mi caso voy a saltarmelo porque no es un tema que lea, por más bien puesto que esté.

    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tampoco es un tema que yo lea y me sorprendió mucho lo mucho que me gustó. Pero si tienes algo que te llame más para leer hazlo, yo no calificaría este como "un libro que leer antes de morir", si lo descubres es lindo, pero tampoco lo pondría por sobre otros temas y géneros que me llaman más la atención. Un beso, saludos!

      Eliminar

Destacado

Sueños de dioses y monstruos