lunes, 11 de febrero de 2019

Crezco

Título: Crezco
Título original: Grow up
Autor: Ben Brooks
Editorial: Blackie Books
Número de páginas: 232
Sinopsis: Ben Brooks escribió Crezco cuando aún no había crecido. Tenía 17 años y tecleaba en la habitación adolescente (llena de pósters de Harry Potter) de la casa de sus padres en Gloucester. Se metía en chats porno, se metía muchas drogas, se metía en problemas. Quería ser mayor y tenía miedo de crecer. Escribía como se hacen las cosas a esa edad: como si fuera la primera vez y también la última. Sin mentiras ni máscaras. Nadie lo estaba mirando.
Han pasado más de cinco años. Lo que no sabía ese chaval, que ahora escribe en un apartamento de Berlín, es cuánto iban a crecer sus lectores, sus miedos, su talento. Convertido en una de las estrellas de la nueva narrativa anglosajona y traducido a doce idiomas, ahora decenas de miles de personas se asoman a lo que él escribió cuando nadie lo miraba.
Y lo que escribió en Crezco fue la historia de Jasper, que era la de Ben Brooks, que era, de algún modo, la de muchos de nosotros. El guardián entre el centeno del siglo xxi, pero más rabioso, más divertido, más brutal. Un clásico escrito en una habitación infantil.


Bueno, primero, este autor lo leí por primera vez el año pasado y quedé sorprendida y encantada con su forma de escribir, es casi poetica, lo que sucede es que Ben Brook escribe como si todo fueran oraciones inconexas, pensamientos al azar que pone sobre el papel y al final esos pensamientos se conectan y logran formar un libro que parece sencillo pero en el fondo es sumamente profundo, lleno de metaforas y realidades, miedos de la vida que muchos afrontamos y no decimos, situaciones que a todos se nos pasan por la cabeza, y al final podemos relacionarnos de una u otra manera y a veces hasta poner nuestra vida en perspectiva.

"Nos fallamos los unos a los otros y nos fallamos a nosotros mismos." 

Este libro es la vida de Jasper, un adolescente cuya vida es la de un adolescente, asolado por el sentimiento continuo de que el tiempo se nos escurre de las manos, teorías conspirativas sobre el esposo de su madre, con objetivos estúpidos pero que le suponen la vida, horas y horas de insomnio y y básicamente sin saber que le depara el futuro. O sea, una vida de un adolescente normal, solo que la de Jasper está llena de drogas, alcohol barato y sexo dudoso.

Sí, sé que el libro suena tonto, pero amigos, este libro es una oda a la adolescencia, esa etapa en la que estamos atrapados en nosotros mismos, llenos de dudas, de preocupaciones, de soledad, el libro  refleja todo eso por medio de la vida de Jasper. Jasper está lleno de amigos que estan pasando por lo mismo que él, dudas sobre la universidad, divorcios de los padres, sustos de embarazos... Todo eso que hace que la adolescencia sea una mierda pero al mismo al tiempo un viaje lleno de buenos recuerdos. Jasper va al terapeuta porque su madre lo obligó, su máximo objetivo es tener sexo con la muchacha que le gusta, está escribiendo una novela de mal gusto y se droga cada vez que puede, sí, su vida está llena de cosas, pero la de quien no?

"El Tiempo lleva mucho tiempo en danza, así que suele aburrirse. para liberarse por un instante de su aburrimiento al Tiempo le gusta recrear una serie de sucesos altamente improbables. Si estos eventos son románticos, se llaman Destino, pero si son del tipo negativo, los llamamos Coincidencia Desafortunada." 

Jasper nos muestra lo que es vivir la juventud, fiestas y amigos pero a la vez ese sentimiento de querer tragarnos el mundo, pero también sentirnos solos y preocupados porque va a ser de nuestra vida, todo eso lo vemos en el libro por medio de los pensamientos de Jasper, con quien nos llegamos a identificar de una u otra manera.

El libro también esta lleno de cosas, situaciones chocantes e impresionantes, y están precisamente para eso, para que nos choque y nos demos cuenta de las cosas que están mal, de todo aquello que debería de molestarnos y enojarse, que abramos los ojos y nos demos cuenta de que hay causas honorables por las cuales pelear, y causas de mierda por erradicar. Ben Brooks nos lo muestra todo para que nos demos cuenta que el mundo y la vida están llenos de mierda pero que esta en nuestra mano no quedarnos sentados aceptando esas cosas. Personalmente me encanta cuando Jasper se ponía en plan filosofico, hacía teorias conspirativas, o se enteraba de lo que es empatizar, de lo que significa la amistad, la vida, el tiempo... Esas eran las partes que más disfrutaba, porque me recordaba a esas noches de insomnio en la que me pongo a pensar en todo y nada.

"-Desde aquí arriba se ve todo-dice-. Pero aún no hemos llegado aquí." 

Luego el libro esta lleno de momentos graciosos, ridículos, embarazosos, horribles incómodos de leer, porque me parece que eso es precisamente es la vida y el autor quiso reflejarlo en el libro, tanto lo bueno como la malo, porque la vida es el viaje más pesado del mundo, nada es sencillo, y el autor así lo hizo ver. Entiendan, si leen el libro solo por leerlo, sin pensar verdaderamente, sin reflexionar y sin tratar de buscar "algo más" entonces todo el libro desde la manera en que esta escrita hasta la historia les va a parecer aburrido, ridículo y una mierda. Personalmente siempre que leo algo así tan diferente me gusta ir más allá y tratar de encontrar algo más.

En fin, para mí es un 4/5






1 comentario:

Destacado

Sueños de dioses y monstruos