sábado, 3 de noviembre de 2018

A orillas del río Zaire

Título: A orillas del río Zaire
Autora: Hortensia López Lorca
Editorial: SoldeSol
Número de páginas:270
Sinopsis:
Lena, una chica murciana, viaja a Kinshasa para trabajar en un colegio zaireño y más tarde en la embajada de España. Allí, siendo testigo de dos guerras y un golpe de estado, conocerá a sus grandes amores, hará sus mejores amigos y descubrirá lo más profundo del ser humano.
El vértigo de la historia nos une a los latidos de la protagonista, y la superación es el color de fondo. La novela nos lleva a detenernos, a reflexionar, a orillas del río Zaire, en el corazón de África.
A orillas del río Zaire es una novela histórica de ficción, que se desarrolla en el Zaire, durante los acontecimientos más duros de su historia.



Bueno, primero agradecer a la editorial por el ejemplar, colaborar con Sol de Sol era algo que quería demasiado porque todo el catalogo me interesa y agradezco muchisimo la oportunidad que me dieron con este libro. 
Tenía un poco de miedo porque este libro es una novela histórica y yo nunca había leído nada por el estilo y no sabía si me iba a agradar y vaya sorpresa que me lleve. Me encantó.

La historia va de Lena, quien se muda al Zaire, Africa en una oportunidad de trabajo que no puede dejar pasar, no solo por el trabajo sino por la oportunidad que le ofrece el conocer un lugar tan exotico y tan distinto de España. Lena nos va contando la historia en 3ra persona y por medio de acontecimientos importantes, relevantes o simplemente cotidianos conocemos la evolución de la vida de Lena pero ademas de la vida en el Zaire.

A través de Lena vemos el marcado contraste entre la vida occidental y tan cómoda a la que todos estamos acostumbrados y la vida en un país africano incipiente. Entre sus narración Lena nos va contado sucesos propios de la historia del Zaire, datos históricos y logra ponernos en contexto y ademas logra que nos pongamos en la zapatos de Lena y nos llama a reflexionar sobre nuestra vida y todo lo que damos por sentado en ella, que podrían ser cosas que en otros lugares no hay.

La pluma y estilo de Hortensia es ligera, rápida y tan comprensible, y lo que yo más rescato, tan humana, tan poco forzada, es tan cercana a uno que te toca el corazón de una forma sumamente natural que sientes como si simplemente estuvieras leyendo las cartas de una vieja amistad, porque eso es Lena para el lector, una vieja amiga que te narra su vida, esa maravillosa vida que descubrió en ese país tan exótico y distinto. De verdad yo me metí de lleno en la historia y además la sentía muy cercana y tan sencilla, sin nada rebuscado, era simplemente natural, y eso me ha encantado, la cercanía con la que trata al lector, como si fuéramos amigos. Ese estilo me pareció novedoso y sumamente original, porque al final en eso se convierte un libro, en un amigo por un par de horas o días, y que te traten de una manera con tanta confianza es maravilloso, de verdad este libro me ha dejado una sensación preciosa en el corazón.

La capacidad de transmitirnos el Zaire, el paisaje, la gente, y la historia... Fue tan fácil, tan bonita, y tan acertada, yo no conozco África, pero sentí que todo lo que me contaba el libro era sumamente acertado, de verdad se puede notar que hay una investigación detrás de él, y eso me ha agradado profundamente, de verdad este libro fue una sorpresa. 

Lo único que no me ha gustado tanto es la rapidez con la que cuenta toda, para mí habían ciertas cosas que podía contar con más extensión, más detalle, pudo haber explotado muchisimo más ciertos sucesos; pero eso es mi opinión porque yo siempre quiero saber más jajaja

En fin, este libro me ha supuesto un respiro de lecturas pesadas, pero me mantenido entretenida, enganchada y además esa sensación de cercanía me ha dejado una marquita muy agradable en el corazón. Por supuesto toda una sorpresa muy grata, que me ha dejado una sensación muy distinta de los libros que normalmente leo. Lo recomiendo muchisimo si quieren algo ligero pero diferente.

Mis 4 estrellas para este libro tan, pero tan bonito.  Y una vez más gracias a la editorial por esta oportunidad de descubrir este libro tan precioso y ahora preciado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacado

Sueños de dioses y monstruos