miércoles, 7 de noviembre de 2018

A todos los chicos de los que me enamoré

Título: A todos los chicos de los que me enamoré
Autora: Jenny Han
Editorial: Destino o Planeta
Número de páginas: 384
Sinopsis: Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.




Bueno, este es un libro que está en auge por la peli de Netflix, que por cierto esta muy buena. desde que vi la peli por primera vez me enamoré de la historia e inmediatamente quise leer el libro, así que por medio de instagram me uní a la Lectura Conjunta que organizó la cuenta de Socios Lectores, y me lo leí.

La historia esta narrada en presente y primera persona, por Lara Jean, tengo que decir que eso me chocó un poco porque no me gustan los narradores en presente, pero después de las primeras páginas me acostumbré y todo fluyó. La historia es acerca de Lara Jean y su "Junior Year" que fue más movido de lo que ella hubiera imaginado o querido. Su hermana Margot se va a Escocia a estudiar y encima termina con su novio, Josh que es o era gran amigo de Lara Jean, y para empeorar todo las cartas de amor que había escrito para nunca mandar, son enviadas misteriosamente y todos los chicos de los que se enamoró las reciben, y Josh es uno de esos chicos, así que Lara Jean debe evitar lo que sea por miedo a que Margot se enteré que ella alguna vez estuvo enamorada de Josh. Es allí cuando entra nuestro protagonista masculino, Peter K, el único e inigualable Peter Kavinsky, otro de los receptores de las cartas, Peter le propone a Lara Jean un trato para ayudarse mutuamente, pero al final ese trato va a tomar otro camino...

Esto es una historia de amor, o más bien el comienzo de una, porque a mí me pareció más una introducción a la historia de Peter y Lara Jean, les digo que me parece una introducción porque si bien en la historia transcurren varios meses, yo sentí que todo pasaba demasiado rápido y que no pasaba nada... Todos esos momentos que tiene un libro romántico yo sentí que pasaban demasiado rápido y un poco como demasiado por encima, los capítulos eran muy cortitos y no daban como el chance de explicar más, de hablarnos más, más historia... pero como es el primero de una trilogía lo entiendo. De todos modos el romance me pareció super tierno, un abordaje un tanto distinto de lo siempre, y al final me pareció muy lindo la manera en que ambos lograron enamorarse, simplemente conociendose.

Los personajes me han parecido todos muy bien construidos, pero me han quedado debiendo... Lara Jean, exasperante le queda corto, no la soporto, no soportaba de ella que no creía en ella misma, pensaba que no podía hacer nada sin Margot, que no podía ser una persona sin Margot. Para todo lo que hacía era: "¿Qué haría Margot?", "¿Por qué no soy como Margot?", "Soy nada sin Margot", "Margot es mejor que yo en todo y no puedo hacer nada sin ella"; entiendo que Margot era su figura materna y que era su gran apoyo, su ancla, por supuesto que le iba a doler que se fuera, por era demasiado, Lara Jean se nos presenta como otra protagonista perdida, sin confianza en ella misma y sintiendo lástima por ella misma, y la verdad eso lo odio, porque Lara Jean tiene demasiado potencial, es alguien por si misma, y cuando nos la presentan de verdad como ella misma nos damos cuenta que es un gran personaje, pero la autora la hace quedarse en ese limbo de lástima propia y no refleja verdaderamente quien es Lara Jean, si bien al final vemos su evolución, se quedó muy corta como protagonista.

"Quiero... empezar a vivir mi vida. Quiero enamorarme y que un chico se enamoré de mí."

A Margot tampoco la soporto, era como si quisiera que su familia se desboronara luego de su ida... Y sí, cuidó de su familia toda su vida, pero  así como su familia la dejó ir y se adaptó a su ausencia, ella debió haber hecho lo mismo, y sin embargo, Margot de una u otra manera quería que todos siguieran dependiendo de ella, y la verdad tampoco me pareció la hermana del siglo, Kitty y el señor Covey me agradaron muchismo, personajes tiernos, y estos sí, con sus posiciones en sus propias vidas y en su familia bien definidas, ellos no dejaban de ser ellos mismos por ser parte de su familia.

Josh... No me agradó, simplemente que se decida, que se plantee quienes quiere que formen parte de su vida y que deje de estar jugando con todo el mundo creyendo que es indispensable.

Peter K, es el único que me agradó, y tampoco fue como en la peli. Para mí, Peter está bien construido y es un personaje agradable de leer, no me flechó como en la peli, pero me encantaba leerlo, porque a mi gusto, Peter es quien tiene la mejor evolución y una voz que se hace capaz de oír, sí, es medio idiota y a veces me daba rabia, pero yo podía entender el comportamiento de Peter, y la verdad me gustó.
Pero el resto de personajes... como que no tuvieron ni la suficiente fuerza, ni me agradaron.



El ritmo de narración me pareció un tanto confuso, porque de verdad para que fueran varios meses no sentí esa cantidad de tiempo, ni de cerca, para mi todo pasó en una semana, a pesar de eso es ágil, rápido y se lee en una sentada, la pluma de Jenny no es excepionalmente fabulosa, pero le admiro, que a pesar de todo lo que dije antes, es capaz de transmitir los sentimientos de Lara Jean a la perfección, tal vez por eso me cayó mal, porque la autora fue capaz de hacerme sentir y trató de hacerme entender el porqué de la personalidad de Lara Jean, pero otra vez lo pienso, me pareció un tanto cliché.

En fin, el libro me gustó, lo leí rápido y lo disfruté, pero me ha decepcionado un poquito porque yo realmente esperaba todo eso que sentí con la peli, y no, no es porque vi primero la peli, es porque simplemente, el libro no tiene esa aura, ese tono de romance encantador, es lindo sí, pero no me enamoró.


Lo primero que pienso es: "Conservo la memoria muscular se sus labios."

La calificación me cuesta, porque no es para un 3, porque no, pero tampoco es para un 5. Le doy un 4 por el buen rato que me hizo pasar, pero yo de verdad esperaba una historia de amor para enamorarme. Igual voy a seguir con la trilogía porque quiero ver en que para todo.



4 comentarios:

  1. Hola la reseña me ha gustado pero creo que dejare pasar esta historia. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no me pareció la historia de mi vida, así que apoyo tu decisión. Besos

      Eliminar
  2. Hola!
    Este libro lo leí hace tiempo y me encantó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para mí no fue nada del otro mundo. Me alegro que te gustara, un beso

      Eliminar

Destacado

Sueños de dioses y monstruos