lunes, 19 de noviembre de 2018

Release

Título: Release/ Libre
Autor: Patrick Ness
Editorial: Walker Books/ Nube de tinta
Número de páginas:320
Sinopsis: Este es el día más difícil en la vida de Adam Thorn.

Su exnovio, al que todavía quiere, se va para no volver. La relación con su actual pareja, al que también quiere, peligra gravemente. Su hermano ha dejado a una chica embarazada, sus padres se niegan a aceptar su homosexualidad y, en el trabajo, sufre acoso laboral.

Además, un fantasma ha despertado de las profundidades del lago y avanza hacia el pueblo...



Primero, este es el primer libro que leo en ingles y la ha llevado su tiempo leerlo. No es igual que leer en español, he ido sumamente lento porque sentía que me agobiaba, que era demasiado para mí leer muchas páginas, así que leía un poquito todos los días e iba tranquila. Al principio se me hizo muy cuesta arriba y me costaba imaginarme las cosas, pero cuando ya le agarre al ritmo al idioma todo se me hizo facilito y ligero, y el libro me encantó.

"All hands are alike. As alike as they are different."


El libro contiene dos historias, la central la de Adam y la otra, de un fantasma que busca paz luego de su muerte y "algo o alguien" se mete en ese fantasma... Todo el libro transcurre en un solo día, el sábado.
La historia de Adam es algo así como el peor día de su vida. Primero, su exnovio se va de la ciudad, y Adam sigue sintiendo algo por él, pero es algo raro, como un agradecimiento, o un odio por haberle roto el corazón en la manera en la que lo hizo. Su hermano mayor, el perfecto hermano mayor, dejo embarazada a una chica que no era la novia que solía tener, se pelea muy raro con Linus, su actual novio, su jefe le hace insinuaciones sexuales, y ademas su mejor amiga le anuncia que se va a estudiar a Holanda, de verdad todo lo horrible que podía pasar en la vida de Adam se suma el mismo día.
Primero, algo demasiado importante, los padres de Adam son extremadamente religiosos y se rehusan a aceptar que Adam es gay, y creen que es algo así como una enfermedad, un castigo de Dios o algo así, solo con eso ya se pueden imaginar el tono de la novela.

Este libro no es maravilloso por su historia, es maravilloso por lo crudamente humano que es. Adam no solo tiene conflictos como adolescente, tiene un eterno pleito en su casa por simplemente ser el mismo, y eso se presenta en el peor escenario posible, sus padres no lo aceptan, se rehúsan a ver la verdad y juzgan a Adam de la peor manera, de verdad es simplemente crudo la manera en que lo presenta. Adam desea el amor de sus padres, pero ellos no se lo pueden dar, sus creencias no se los permiten y vean a Adam como una cosa mala, una cosa por la que se tienen que esforzar en amar, algo en lo que tienen que poner todo su empeño en lograr amar, como si amar fuera un trabajo o algo difícil de hacer; y no es como si el autor lo forzara a suceder así, es que así pasan las cosas en muchos lugares, familias, entornos...

"Never pass up th chance to be kissing someone. It´s the worst kind of regret."

Hay partes que te rompen el corazón, te destrozan cada parte de tu ser, pero de lo crudo y lo real que es. Hay una escena muy especifica con el papá de Adam, que yo llore, y grite internamente, porque simplemente no podía creer que estuviera pasando. Pero después, sí que podía creer que estuviera pasando, me hizo pensar en todos lo que en algún momento estuvieron en la posición de Adam, indiscriminadamente de la razón que fuera, hay personas que han sido rechazadas y destrozadas por simplemente ser ellos mismos, y eso en lo que nos muestra el libro, que el mundo esta lleno de intolerantes, de personas que aun no han aprendido a amar sin restricciones... De verdad, la rudeza y crudeza de este libro simplemente te destroza, pero te abraza, y deja saber que a pesar de todo siempre hay gente que te ama, que siempre se puede buscar apoyo siempre en aquellos que de verdad te aman.

La otra historia es un poco rara, al principio yo no le veía razón de ser, pero luego más adelante nos damos cuenta de lo que hace la historia en el libro, y es lo mismo que la de Adam, darnos un mensaje super importante y profundo: la importancia de dejar ir. Esta historia me gustó por la fantasía que trabaja, pero ademas de que estuviera presente en el mundo real es una mezcla muy agradable y bien lograda, es al puro final y principio que vemos como conectan las dos historias, y aunque es un tanto irreal, a mí me encantó.

"Yes, my lady, he says. Lets return to our world and greet the end there."

Los personajes son simplemente impresionantes, sus voces están llenas de fuerza y de una convicción propia que en muchos casos te abraza, en otros te rompe, y en el de Marti, me lleno de felicidad por una simple razón. Adam es increíble, sus sentimientos y pensamientos son profundos, pero en muchos casos tienen un tinte oscuro que te entristece y preocupa; y el padre de Adam... un aplauso a Patrick Ness por dicho personaje, no porque sea agradable, sino por lo realista y crudo que es, de verdad la construcción de ese señor es impresionante. En cuanto al resto me han gustado y dejado impresionada otra vez por lo mismo, la grandiosa construcción y voz que logra darles.

El libro no es pesado ni para nada algo que te vuele la cabeza, es enternecedor, tierno y muy muy realista y crudo, te pone a reflexionar, a pensar y a dudar de todo lo que siempre has pensando y creído, y al final el mensaje es muy claro: aquellos que te aman te aman sin limitaciones, te aman por lo que eres y sin condiciones, y quienes no te aman de esa manera, no te aman. Si estan buscando una lectura ligera pero reflexiva, pero con el tono juvenil que nos encanta, entonces esta es su proxima lectura.

Le di un 4/5 porque como ya saben, los 5 son para cuando fangirleo muy fuerte, y este no tiene como hacer dicha cosa, simplemente es lindo y te toca el alma.







6 comentarios:

  1. Oooh, creo que el libro no solamente te voló la cabeza porque lo leíste en inglés, sino por toda la temática de la que trata y porque es muy intenso. Difícil elección para leer en inglés, pero claramente valió la pena.
    Un abrazo.

    -----
    https://elmundodesilencia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es increíble, definitivamente vale muchisimo la pena, a pesar de estar en ingles cuando le agarras el toque es fácil. Besos

      Eliminar
  2. Hola me gusto la reseña y gracias por a recomendación me alegra que disfrutaras de la lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias, me alegro que te gustara. Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola! La portada de este libro la había visto un trillón de veces por todos lados, pero nunca me había llamado lo suficiente como para saber más de él. Gracias por la reseña, ahora sé que lo necesito jaja
    Me parece que puede ser una lectura que disfrute y que no me sea indiferente, sé que terminaré llorando de rabia pero vale la pena jajja.
    Por lo que cuentas, quiero conocer a Adam y necesito que tenga un final feliz, al menos por dos segundos👀
    Espero que disfrutes mucho tus próximas lecturas💕
    ¡Nos leemos💖!

    Chibi✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chibi!!! La verdad es un libro que vale muchisimo la pena, sí te destroza el corazón y te hace llorar, pero a la vez te abraza y te promete nunca dejarte sola jajaja, espero que si lo lees te cause tanto como a mí! Un beso, nos leemos!

      Eliminar

Destacado

Sueños de dioses y monstruos