lunes, 4 de febrero de 2019

Hijos de sangre y hueso

Título: Hijos de sangre y hueso
Título original: Children of Blood and Bone
Autora: Tomi Adeyemi
Editorial: Molino
Número de páginas: 624
Sinopsis: Zélie Adebola recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados. Ahora, Zélie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre. El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardarios de nieve campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes. ES EL MOMENTO DE QUE ZÉLIE RECUPERE SU LEGADO. ES EL MOMENTO DE QUE UN PUEBLO RECUPERE LA ESPERANZA.

Holaaa. Hoy la reseña es de este libro que me ha dejado con la boca abierta y con un vacío en el corazón. Yo lo empecé el año pasado como a finales de noviembre pero como era tan largo lo dejé según yo para leer otros libros más cortitos y al final no hice ni una ni la otra. La cuestion fue que me lo llevé a la playa y me lo terminé casi que en dos días, y eso que me faltaban poco más de 500 páginas, pero es que este libro es increíble y uno quiere seguir leyendo y leyendo.

La historia va de Zélie, quien es una diviner, o sea que debería tener magia, pero debido al Asalto a manos del rey Saran hace años que la magia dejó de existir, los diviners tienen todos el pelo blanco por lo que son marginados debido a que son identificables. Son obligados a hacer trabajos forzados y humillados constantemente al igual que sus familias. Zélie sabe que la magia murió, pero aún debe defenderse en el mundo. Mientras tanto un extraño pergamino fue descubierto: el diviner que lo toque recupera sus poderes, por lo que Saran quiere destruirlo, pero su hija la princesa Amari le dará una apuñalada por la espalda. Saran mató a la mejor amiga de Amari, Binta, luego de que la esclava tocará el pergamino y su magia resurgiera, ahora Aamari furiosa y totalmente devastada se escapa del castillo con el pergamino, y en su escape se topa a Zélie, quien la ayuda a escapar. Ahora ambas y el hermano de Zéile, Tzain, son perseguidos por la guardia real, con el príncipe Inan a la cabeza. Lo que Zélie no esperaba era que de alguna manera los dioses la escogieran para devolverle la magia al mundo, ahora Zéile, Amari y Tzain deberán irse en la aventura de sus vidas para devolverle la magia al mundo mientras Inan los persigue con el objetivo contrario, erradicar la magia de una vez por todas.



Voy a ir hablando poquito a poco de todo lo que tiene este libro.

Primero el estilo, es sencillo pero irradia magia, es atrapante desde las primeras páginas y te invita a sumergirte cada vez má en la lectura, además esta narrado a tres voces Zélie, Amari e Inan, por lo que le da un gran dinamismo al libro y te permite ver todo lo que sucede desde diferntes panoramas, además algo que me ha encantando es que las voces de los personajes son sumamente... humanas. Sufren, extrañan, aman, lloran, sonríen, se preocupan. Todo lo que pasa por la cabeza de una muchacha de 17 años a quien le han encomendado una tarea imposible de la noche a la mañana. Todo lo que piensan y sienten reboza humanidad y es muy crudo y eso le da un toque muy diferente al libro, le da un realismo increíble a un libro que no es nada más que fantasía. Por lo tanto al ir leyendo el libro con esa crudeza podemos ver atisbos de las denucias sociales que la autora plantea, porque sí, Tomi quiso arriesgarse a meter denuncias sociales de la vida real, de 2018 del siglo XXI, en un libro de fantasía. A los diviners les llaman "larvas" son matados sin razon, separados de sus familias, privados de derechos... Les suena? Los diviners son la comunidad negra asesinada en Estados Unidos durante el último año por policías que salían impunes, son las mujeres marginadas, violadas y matadas durante toda la historia, los diviners son los inmigrantes rechazados y asesinados en las fronteras y discriminados si logran entrar. La autora planteó muchisimas situaciones de la actual vida del mundo en su libro, y sí, es lo mismo, es un gran critica que nos invita a sumarnos a las causas y luchar más y más fuerte por la justicia. Y no crean que me lo estoy inventando, la autora nos dedica unas palabras al final del libro y nos dice que se basó en el movimiento Black Lives Matters para escribir el libro y tratar de hacer algo, algo que tocara a la gente y les abriera los ojos; y para mí lo  hizo estupendamente.

"Mientras nos falte la magia, nunca nos trataran con respeto... Tienen que saber que podemos contraatacar. Si ellos queman nuestras casas...
  Yo también quemaré las suyas."

Después el mundo que crea esta mujer es impresionante, lleno de vida, de colores, de cultura. Yo no sé cuanto tuvo que pensar todo, pero por Dios. Todas las locaciones están llenas de una belleza salvaje, sus explicaciones son detalladas y llenas de color y vivacidad, desde la jungla hasta el desierto, es impresionante lo que logró crear la autora. Los clanes maji, los dioses, el imperio, todo es sumamente detallado y ejecutado milimetricamente, y me parece que es debdio a esto que el libro se mueve tan bien, porque no puedes tener una gran historia sin un gran escenario. Y así como la autora logra transmitirnos todos tan vivido y tan real, es igual con los pensamientos y emociones, llegué a llorar muchisimas veces, sentía el miedo de Zélie, el de Amaria, los deseos de venganza, la manera en que la autora te lleva a empatizar con ciertos personajes, a que los ames es increíble, y lo mismo con aquellos que llegas a odiar.

Los pesonajes son maravillosos, grandiosos, los perfectos protagonistas para esta novela.
Zélie no es la salvadora típica, es un adolescente con un gran hueco en el corazon, lleno de deseos de venganza y libertad. Es temerosa por la vida de los que ama pero no le importa arriesgar la suya por la causa de sacar a su pueblo de la opresión, es tambien sumamente... torpe. Zélie se mete en demasiados problemas con demasiada facilidad y luego se aterra y no sabe como salir. Pero es decidida, valiente, feroz, dispuesta a lo que sea con tal de devolverle la justicia a su pueblo y por fin reclamar el lugar que les fue arrebatado. A pesar e que Zélie tienen miedo se arriesga y decide ser quien todo el pueblo diviner necesita que sea, eso sin ser nada más que una chiquilla de 17 años. Zélie es un personaje que te roba el corazón, una mujer excepcional llena de amor y determinación.

"La parte más negra de rabia por fin posee el poder que siempre he anhelado, la oportunidad de vengar a Mama... Gobernaré estas sombras de muerte y acabaré con ellos." 

Amari, wow, al principio no es más que una princesa asustada, pero Amari es uno de esos personajes que te dejan con la boca abierta debido a su evolución. Sabíamos que Amari estaba para más desde que robo el  pergamino y huyó, ella sabía que habían cosas que estaban mal y decidio hacer algo al respecto, sí, tenía miedo, estaba aterrada y durante el viaje muchas veces quiso volver, pero no lo hizo, porque Amari sabía que la causa por la que peleaba era una buena, una justa y no estaba dispuesta a seguir viendo como oprimían al pueblo maji. Amari pasa de ser una princesa asustada a una guerrera determinada sin miedo a morir mientras su muerte sea peleando por una causa justa, es un  poco doloroso ver como Amari logra convertirse en la guerrera que el pueblo necesita, su corazón se rompió por la muerte de su mejor amiga, y su dolor fue alimentado con las injusticias de su padre. Pero a pesar de todo Amari es un personaje que llegas a adorar.



Inan...No les puedo decir mucho porque les haría un mega spoiler, pero lo odié. Desde el principio hasta el final, yo sabía que no importaba nada de lo que le hubiera ocurrido, Inan no iba a cambiar. Era un cobarde deseoso de la aprobación de su padre, creyó que podía cambiar el mundo pero ni siquiera fue capaz de cambiar su pensamiento. Lo que admiro es como Tomi logra jugar con Inan y hacernos dar mil vueltas a su alrededor preguntándonos quien es Inan en realidad.




Tzain... imposible no amarlo, Tzain es el hermano mayor de Zélie, quien las acompaña durante todo el viaje, y es simplemente adorable. Tzain es fuerte y valiente, con un corazón de oro listo para proteger y amar a quien sea. Su personaje y carácter es sencillo, y allí se encuentra la belleza de Tzain, en la sencillez de su personaje, porque Tzain le aporta muchísimo a la historia, pero es como ese elemento equilibrante en el grupo, así que sí, lo amé.

La creacion de los dioses y poderes maji me ha encantado, es algo diferente y sin precedentes, es esa clase de mitología que te atrapa y te hace ver el esfuerzo y dedicación que la autora puso, desde los diferente clanes, los distintos poderes, las vestimentas de los dioses, los rituales, TODO te deja impresionado, es en realidad algo magnifico de leer.

"-Se valiente, Amari.
Esta vez me aferro a la palabras de Binta y me cubro el cuerpo con ellas, como si fuesen una armadura. Puedo ser valiente.
En honor a Binta, debo hacer lo que haga falta." 

El romance me ha parecido extraño, un instalove tan raro que yo sigo preguntándome como se llegaron a enamorar, aquello no tenía ni pies ni cabeza y sin embargo los enamorados se "amaban" con la fuerza de mil soles y dejaron como todas sus creencias y objetivos botados por el otro... Se los juro que no termino de entender como, pero entiendo perfectamente el porque y para que de esa relación; la autora la utilizó para enfatizar ciertos aspectos, situaciones y características de los personajes, y lo que hizo fue simplemente darle más fuerza a la historia y a los motivos.



Y el final, por Dios ese final de infarto, es un final inesperado, no sabes que pasó (sigo sin saber que pasó) pero las últimas 30 páginas te quitan la respiración porque pasa todo lo que querías que pasara, lo que nunca te imaginabas que iba a pasar y lo que sabías tenía que pasar.

"Vive, susurra su espíritu. Ocurra lo que ocurra, debes sobrevivir." 

En fin, el libro tiene de todo lo que me gusta, fantasía a la mil, unos plot twist que te dejan pensando durante horas, unos personajes con fuerza incalculable y una historia que te va a dejar sin dormir y con ganas de seguir leyendo más y más. Para mí, una obra maestra, denle a Tomi un premio al mejor debut de la vida.

Un 5/5 sí o sí para esta magnifica y épica obra.





2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gusto mucho y estoy deseando leer la siguiente parte
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola me alegra que lo disfrutaras la historia suena bien pero no logra convencerme así que lo dejo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar

Destacado

Sueños de dioses y monstruos